Grammys vs Oscars: ¿Opuestos en la moda?

La temporada de premios es como navidad para todos los amantes de la moda y aunque saquemos nuestro lado crítico desde la comodidad de nuestros sofás en pijama, esta época es emocionante y nos mantiene entretenidxs.

Justo estas últimas dos semanas vivimos 2 de las red carpets más importantes: Los Oscars y los Grammys. Ambas correspondientes a los premios más importantes de la industria del cine y de la música y un espacio donde diseñadores, marcas y artistas unen esfuerzos para brindar los mejores looks y darse a conocer. 

Es evidente que, aunque igual de prestigiosas, asistir y vestir para cada una es muy distinto. Los códigos de vestimenta (no oficiales) son reglas o conceptos no escritos o delimitados que aún así se siguen al asistir a estos eventos. Por ejemplo, los Grammys se conocen por ser más extravagantes y creativos y los Oscars más formales y sobrios. 

Aquí te enseñamos algunos de nuestros looks favoritos a lo largo de los años y como la esencia de los premios ha evolucionado. 

GRAMMYS

La primer ceremonia de los Grammys se realizó en mayo de 1959 y este año se celebró la 64ª edición. Con el paso de las décadas el estilo en la red carpet fue evolucionando hasta convertirse en lo que vimos este fin de semana. 

 Nat King ColeARETHA FRANKLIN

Nat King Cole, 1959 & Aretha Franklin, 1972

Los 70s nos trajeron momentos icónicos en esta red carpet pero creemos que el look de Cher en los grammys de 1974 revolucionó el dress code de esta celebración y sentó la pauta para hacerla lo que es hoy.

Cher

Cher, 1974

Para los 80s los Grammys ya estaban llenos de color, digno de la época. Con artistas como Madonna, Michael Jackson y la misma Cher brindando looks de impacto que siguen inspirando en la actualidad. 

The Most Iconic Fashion Moments in Grammy Award History | Michael jackson  thriller, Michael jackson, JacksonMadonna's Most Shocking Outfits of All Time - Madonna Style Transformation

Michael Jackson & Madonna

Los 90s se ven más casuales, menos rigurosos en cuanto a vestimenta, igual de icónicos. 

T-Boz, Lisa "Left Eye" Lopes and Chilli de TLC, 1996

Mariah Carey, 1991

Ahora que los 2000s fueron la explosión de color, texturas y looks icónicos. Personajes como Britney Spears, JLo, Beyonce, Christina Aguilera y más se posicionaron como fashion icons y cambiaron por completo las expectativas que se tenían de esta red carpet. 

 

2000s Fashion: 7 iconic Grammys outfits and red carpet dresses - i-D

Jennifer Lopez en el  icónico Versace que inspiró la creación de Google Images, 2000

GRAMMYs Flashback: 5 Must-See Moments From the 2000 Awards Show |  Entertainment Tonight

Britney Spears y Christina Aguilera

Y queremos hacer mención especial a la reina de la red carpet de los Grammys de los 2010s: Lady Gaga. La Mother Monster sentó un precedente para lo que en la actualidad concebimos de estos premios con respecto a la moda. Año tras año brindando looks que no solo son extravagantes si no que son una oda a su música y a la moda. 

Imagen cargada

Lady Gaga 2010

Imagen cargada

Lady Gaga, 2011

Imagen cargada

Lady Gaga, 2012

OSCARS

Los Oscars se celebraron por primera vez en 1929 y  son conocidos como la noche más importante de Hollywood. Es el espacio donde podemos ver a nuestras celebridades favoritas cerrar la temporada de premios con momentos inolvidables de la moda en la alfombra roja. 

Esta premiación es conocida por el glamour y la elegancia, cosa que se mantiene a través de los años solo cambiando con lo que se concibe como elegante en cada época. 

PHOTO: From left; writer Hanns Kraly, President of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences William C. DeMille, actress Mary Pickford and actor Warner Baxter attend the Oscars in Hollywood, Calif., April 4, 1930.

Oscars 1930

1940s Oscars fashion

Oscars, 1940

Los 50s vimos pasar por la red carpet a actrices icónicas como Grace Kelly, Audrey Hepburn, Joan Collins. Ya pasada la segunda guerra mundial vemos muchas más demostraciones de este glamour, lo que conocemos como el "Old Hollywood Style"

<p>Joan Collins</p>

Joan Collins, 1950

<p>Audrey Hepburn in Givenchy</p>

Audrey Hepburn, 1954

<p>Grace Kelly in Givenchy</p>

Grace Kelly, 1955

En finales de los 60s, 70s e inicios de los 80s vemos mucho más drama en la red carpet. Barbra Streisand aceptando su premio a mejor actriz en un pantsuit con transparencias, Lola Falana con una boa de plumas, Farrah Fawcett como la icónica golden girl. 

<p>Barbara Streisand in&nbsp;Arnold Scaasi</p>

Barbra Streisand, 1969

<p>Lola Falana</p>

Lola Falana, 1970

<p>Farrah Fawcett</p>

Farrah Fawcett, 1978

Los 90s se moderaron un poco en este aspecto de drama y glamour, pero es la época de las supermodels, Winona Ryder, Whitney Houston, etc. 

<p>Whitney Houston</p>

Whitney Houston, 1994

<p>Gwyneth Paltrow in Ralph Lauren</p>

Gwyneth Paltrow, 1999

Los 2000s trajeron más diversidad a los premios con la icónica Halle Berry siendo la primer mujer afroamericana en ganar el oscar a mejor actriz. Aquí te mostramos algunos de nuestros looks favoritos de esta década

Halle Berry, 2002 Oscars, African American Firsts

Halle Berry, 2002

Image may contain Human Person Premiere Fashion Red Carpet Red Carpet Premiere and Lucy Liu

Lucy Liu

Image may contain Sunglasses Accessories Accessory Fashion Edward Norton Premiere Tie Human and Person

Salma Hayek

ACTUALIDAD

En los últimos años hemos visto como las reglas y conceptos que rigen a estas celebraciones han cambiado. Post Pandemia esta necesidad de salir y experimentar ha aumentado y esto se ha visto reflejado en la moda. Ahora bien, aunque el estilo de ambas red carpets podría considerarse "opuesto" creemos que hoy en día estas diferencias cada vez son menos definidas. 

los angeles, usa   march 27, 2022 dylan meyer, kristen stewart arrives on the red carpet outside the dolby theater for the 94th academy awards in los angeles, usa photo credit should read p lehmanfuture publishing via getty images

Kristen Stewart Oscars 2022

Image may contain Fashion Premiere Lady Gaga Human Person Red Carpet Red Carpet Premiere Clothing and Apparel

Lady Gaga Grammys 2022