Conmemoración Día de la Mujer: 8 Mujeres Inspiradoras

Conmemoración Día de la Mujer: 8 Mujeres Inspiradoras

HISTORIA:

Conocemos el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer pero, ¿sabes porqué conmemoramos este día? Aquí te contamos.

El 8 de marzo de 1908 ocurrió un suceso que marcó la historia de la lucha por los derechos de las trabajadoras y, esencialmente, la búsqueda de los derechos de las mujeres. En Nueva York 129 mujeres murieron en un incendio luego de declararse en huelga en su espacio de trabajo. Buscaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario equitativo al que recibían los hombres que realizaban las mismas actividades y una cambio a las terribles condiciones en las que tenían que laborar. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las personas abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las jóvenes trabajadoras. Ese mismo año, se realizó un acto por el día de la mujer en la ciudad de Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909 se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”en Estados Unidos.

Un año después se llevó acabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema principal que se abordó fue el sufragio universal para todas las mujeres, y se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

No es un día de celebración, nunca lo ha sido. Es un día para recordar, conmemorar y, especialmente, informarnos y seguir esta lucha. 

 

MUJERES INSPIRADORAS:

Te compartimos la historia de 8 mujeres que nos inspiran a aprender, crear y luchar todos los días. 

 

-YALITZA APARICIO

"No tenemos que negar nuestros orígenes, no tenemos que negar quiénes somos para ser aceptados en la sociedad, porque simplemente la sociedad también se debe adaptar a esta diversidad que tenemos”

 

Actriz mexicana que hizo su debut protagonizando la película Roma del director Alfonso Cuarón. Nombrada una de las 100 personas más influyentes por Times en 2019. Es reconocida por su trabajo como activista en la lucha por la equidad de género.

-MARTHA ISABEL RUIZ CORZO

“La experiencia más grata y trascendental en mi vida ha sido el reencuentro con la naturaleza; su magnífica perfección y belleza; la fraterna generosidad de la vida, en donde todo se conjuga magistralmente”.

Activista mexicana y cofundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (1987), reconocida con numerosos premios internacionales​ por su labor en el desarrollo sostenible, temas de ecología como la protección de la biodiversidad y activismo en favor de la de Sierra Gorda, en el estado de Querétaro.

-GLORIA STEINEM

“El feminismo nunca se ha tratado de conseguir un trabajo para una mujer. Se trata de hacer la vida mas justa para las mujeres en todas partes. No se trata de un trozo del pastel existente; somos demasiados para eso. Se trata de hornear un nuevo pastel”.

Periodista y escritora estadounidense considerada uno de los principales iconos feministas en Estados Unidos. Es referente del movimiento feminista de los 60s debido a su activismo en la lucha por los derechos de las mujeres. Fue columnista para la New York Magazine y una de las fundadoras de la reconocida revista feminista Ms.

 

-AMANDA GORMAN

“Siempre hay luz. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verlo. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para serlo”

Poeta y activista estadounidense nacida en Los Angeles. Su trabajo se centra en temas de opresión, feminismo, raza y marginación, así como en la diáspora africana. Fundó la organización sin fines de lucro One Pen One Page en 2016, un programa de liderazgo y escritura para jóvenes.

 

-SIMONE DE BEAUVOIR

"Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia"

Simone fue una escritora y filósofa defensora de los derechos humanos y precursora del movimiento feminista en su época sentando las bases de lo que conocemos hoy en día del mismo. Su obra 'El Segundo Sexo' (1949) se considera como una de las obras más importantes del feminismo ya que replanteó lo que se conocía en la vertiente clásica y rompió con la idea que permeaba entonces (y aún ahora) de que la feminidad estaba definida por razones biológicas. Planteó por primera vez, que los roles de genero nacen de una construcción social, es decir, algo que la sociedad crea e impone.

 

- MAYA ANGELOU

“Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud”.

Fue una activista por los derechos civiles en Estados Unidos, escritora, poeta y cantante. Es reconocida principalmente por su serie de siete autobiografías, la primera de las cuales, I Know Why the Caged Bird Sings (1969) describe el peso de la segregación racial en sus primeros años de vida y le valió el reconocimiento internacional.


-FRIDA KAHLO

"Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda".

Fue una pintora mexicana y sigue siendo un símbolo del feminismo y la liberación de la mujer en México (y el mundo). Era defensora del marxismo y de los derechos de los indígenas y participaba activamente en política. En sus obras exploraba abiertamente temas como sexualidad, aborto, maternidad, entre otros. 

-MICHELLE OBAMA

“Ningún país puede florecer realmente si reprime el potencial de sus mujeres y se priva de las contribuciones de la mitad de sus ciudadanos”

Es abogada, profesora, activista y ex primera dama de Estados Unidos. Es referente en temas como maternidad, familia y derechos civiles debido a su intenso trabajo de activismo. Como primera dama, se convirtió en modelo a seguir concientizando sobre la situación en Estados Unidos de desigualdad racial/social pobreza, educación, nutrición, entre muchos otros temas. 

 ORGANIZACIONES PARA APOYAR:

Queremos recalcar en este día que lo mejor que podemos hacer es informarnos, concientizar y tomar acción. En este sentido te compartimos algunas organizaciones sin fines de lucro que apoyan a mujeres en diversas situaciones en nuestro país. Así mismo les invitamos a que compartan con nosotrxs su conocimiento al respecto y más organizaciones como estas. 

- PUERTA VIOLETA por ALTERNATIVAS PACÍFICAS 

-CASA DE LAS MUÑECAS TIRESIAS

-RENACE ABP

-RED DE ABOGADAS VIOLETAS

- MORRAS HELP MORRAS

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.