La temporada de premios es como navidad para todos los amantes de la moda y aunque saquemos nuestro lado crítico desde la comodidad de nuestros sofás en pijama, esta época es emocionante y nos mantiene entretenidxs.
Justo estas últimas dos semanas vivimos 2 de las red carpets más importantes: Los Oscars y los Grammys. Ambas correspondientes a los premios más importantes de la industria del cine y de la música y un espacio donde diseñadores, marcas y artistas unen esfuerzos para brindar los mejores looks y darse a conocer.
Es evidente que, aunque igual de prestigiosas, asistir y vestir para cada una es muy distinto. Los códigos de vestimenta (no oficiales) son reglas o conceptos no escritos o delimitados que aún así se siguen al asistir a estos eventos. Por ejemplo, los Grammys se conocen por ser más extravagantes y creativos y los Oscars más formales y sobrios.
Aquí te enseñamos algunos de nuestros looks favoritos a lo largo de los años y como la esencia de los premios ha evolucionado.
GRAMMYS
La primer ceremonia de los Grammys se realizó en mayo de 1959 y este año se celebró la 64ª edición. Con el paso de las décadas el estilo en la red carpet fue evolucionando hasta convertirse en lo que vimos este fin de semana.
Nat King Cole, 1959 & Aretha Franklin, 1972
Los 70s nos trajeron momentos icónicos en esta red carpet pero creemos que el look de Cher en los grammys de 1974 revolucionó el dress code de esta celebración y sentó la pauta para hacerla lo que es hoy.
Cher, 1974
Para los 80s los Grammys ya estaban llenos de color, digno de la época. Con artistas como Madonna, Michael Jackson y la misma Cher brindando looks de impacto que siguen inspirando en la actualidad.
Michael Jackson & Madonna
Los 90s se ven más casuales, menos rigurosos en cuanto a vestimenta, igual de icónicos.
T-Boz, Lisa "Left Eye" Lopes and Chilli de TLC, 1996
Mariah Carey, 1991
Ahora que los 2000s fueron la explosión de color, texturas y looks icónicos. Personajes como Britney Spears, JLo, Beyonce, Christina Aguilera y más se posicionaron como fashion icons y cambiaron por completo las expectativas que se tenían de esta red carpet.
Jennifer Lopez en el icónico Versace que inspiró la creación de Google Images, 2000
Britney Spears y Christina Aguilera
Y queremos hacer mención especial a la reina de la red carpet de los Grammys de los 2010s: Lady Gaga. La Mother Monster sentó un precedente para lo que en la actualidad concebimos de estos premios con respecto a la moda. Año tras año brindando looks que no solo son extravagantes si no que son una oda a su música y a la moda.
Lady Gaga 2010
Lady Gaga, 2011
Lady Gaga, 2012
OSCARS
Los Oscars se celebraron por primera vez en 1929 y son conocidos como la noche más importante de Hollywood. Es el espacio donde podemos ver a nuestras celebridades favoritas cerrar la temporada de premios con momentos inolvidables de la moda en la alfombra roja.
Esta premiación es conocida por el glamour y la elegancia, cosa que se mantiene a través de los años solo cambiando con lo que se concibe como elegante en cada época.
Oscars 1930
Oscars, 1940
Los 50s vimos pasar por la red carpet a actrices icónicas como Grace Kelly, Audrey Hepburn, Joan Collins. Ya pasada la segunda guerra mundial vemos muchas más demostraciones de este glamour, lo que conocemos como el "Old Hollywood Style"
Joan Collins, 1950
Audrey Hepburn, 1954
Grace Kelly, 1955
En finales de los 60s, 70s e inicios de los 80s vemos mucho más drama en la red carpet. Barbra Streisand aceptando su premio a mejor actriz en un pantsuit con transparencias, Lola Falana con una boa de plumas, Farrah Fawcett como la icónica golden girl.
Barbra Streisand, 1969
Lola Falana, 1970
Farrah Fawcett, 1978
Los 90s se moderaron un poco en este aspecto de drama y glamour, pero es la época de las supermodels, Winona Ryder, Whitney Houston, etc.
Whitney Houston, 1994
Gwyneth Paltrow, 1999
Los 2000s trajeron más diversidad a los premios con la icónica Halle Berry siendo la primer mujer afroamericana en ganar el oscar a mejor actriz. Aquí te mostramos algunos de nuestros looks favoritos de esta década
Halle Berry, 2002
Lucy Liu
Salma Hayek
ACTUALIDAD
En los últimos años hemos visto como las reglas y conceptos que rigen a estas celebraciones han cambiado. Post Pandemia esta necesidad de salir y experimentar ha aumentado y esto se ha visto reflejado en la moda. Ahora bien, aunque el estilo de ambas red carpets podría considerarse "opuesto" creemos que hoy en día estas diferencias cada vez son menos definidas.